El taller Maturín, por Adrián Unger.
Maturín es único en el mundo. Porque en la calle Maturín 2256 del Barrio de La Paternal en Buenos Aires, Argentina, hay un solo taller Maturín. Únicamente por eso es único. Por todo el resto, es uno más de los espacios de arte compartidos del barrio, del país, del planeta, del universo.
Al inicio los nueve nos hicimos uno, para transformar lo que había sido la tapicería de una enorme fábrica de muebles. Estaba venida abajo y comandada por una bandada de palomas (a las que logramos desplazar con diplomacia). El esfuerzo conjunto dio un resultado increíble, el espacio se hizo ser vivo. Hubo después una instancia de elegirle nombre y, aunque surgieron muchos, quedó el nombre de la calle. Y al parecer Maturín fue un jefe de los pueblos originarios del 1700 de algún lugar en Sud-américa.
¿Pero qué es lo que nos mantiene unidos alimentando a ese ser enorme?
Seguro no estamos juntos porque vivamos en ese barrio histórico, porque ninguno vive por ahí. Tampoco es que seamos todos pintores, escultores, dibujantes. Cada uno hace algo distinto. Tampoco hay horarios, todos tenemos la llave y cada uno va a trabajar cuando quiere. Algunos a un horario establecido, otros quizás de noche o solo un rato los fines de semana. Nadie lidera el espacio, somos estrictamente horizontales, todos pagamos lo mismo, todo se decide por consenso. Aunque la mayoría nos conocimos en el programa de artistas de la universidad Torcuato Di Tella en 2011 no es por eso que estemos juntos y ahí. Incluso luego del programa varios de nosotros armamos un taller colectivo en el barrio de Palermo. El lugar quedó chico y quisimos cambiar de maceta (pero claro, no todos, así que tampoco ese es el patrón).
Pero estamos juntos. Algo hay. Y quizás es ni más ni menos eso que hace que te juntes con amigos en un lugar venido abajo. Y veas un paraíso. Un futuro ecosistema de gente, colores, herramientas, plantas, historias. Tenemos eso que hace que la gente se junte a mejorar las cosas. Mejorar una situación, un entorno, un contexto, un barrio, lo que sea. Eso que pone en foco el proceso. Sabiendo que el resultado cae de maduro.
Sí, lo que tenemos en común es eso que aprendés tarde o temprano, que nada tiene sentido si no es en sociedad. Y es por eso estamos del lado opuesto a buscar ser únicos.
![]() |
![]() |
Alimentan a Maturín: Valeria Vilar, Federico Villarino, Ramiro Oller, Fernando Sucari, Donjo León, Joaquín Boz, Adrián Unger, Mariano Giraud, Flor Lista y Federico Lanzi.
Valeria Vilar
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Federico Villarino
![]() |
![]() |
Ramiro Oller
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Fernando Sucari
![]() |
![]() |
Donjo León
![]() |
![]() |
Joaquín Boz
![]() |
![]() |
Adrián Unger
![]() |
![]() |
Mariano Giraud
![]() |
![]() |
Flor Lista
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#joaquinboz
#fedelanzi
Maturín workshop, by Adrián Unger
Maturín is unique in the world. And this is so because in 2256 Maturín Street, La Paternal neighbourhood, Buenos Aires, Argentina, there is just one Maturín workshop. That is the only reason that makes it unique. For all the rest, it is one of the many shared art spaces of the neighbourhood, the country, the planet, and the universe.
At the beginning the nine of us became one to transform a former upholstery shop within a huge furniture factory. It was totally run down and commanded by a flock of pigeons (which we managed to oust with diplomacy). The joint effort gave an incredible result; the space became a living being. There was then an instance of choosing a name and, although many arose, the name of the street remained. Apparently Maturin was a chief of the native peoples of 1700 somewhere in South America.
But what is it that holds us together feeding that huge being?
We're clearly not together because we live in that historic neighbourhood, because nobody lives around. Nor is it that we are all painters, sculptors, draughtsmen. Everyone does something different. There are no schedules either, we all have the key and each one works when it suits him. Some of us at a set time, others perhaps at night or just a while on the weekends. Nobody leads the space, we are strictly horizontal, we all pay the same, and everything is decided by consensus. Even though most of us met in the Torcuato Di Tella University’s artist program in 2011, that is not the reason why we are together and there. In fact, after the program some of us organized a collective workshop in the neighbourhood of Palermo. The place became too small and we wanted to change the pot (but of course, it was not all of us, so that's not the pattern either).
But we are together. There is something. And maybe it's nothing but what makes you get together with friends at a run-down spot. And see it as a paradise. A future ecosystem of people, colours, tools, plants, stories. We have that which makes people come together to improve things. Improve a situation, an environment, a context, a neighbourhood, whatever. That focusing on the process, knowing that the result will come along.
Yes, what we have in common is something you learn sooner or later: nothing makes sense if it is not within a society. And that is why we are on the opposite side of seeking to be unique.
![]() |
![]() |
Maturín is fed by: Valeria Vilar, Federico Villarino, Ramiro Oller, Fernando Sucari, Donjo León, Joaquín Boz, Adrián Unger, Mariano Giraud, Flor Lista and Federico Lanzi.
Valeria Vilar
![]() |
![]() |
Federico Villarino
![]() |
![]() |
Ramiro Oller
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Fernando Sucari
![]() |
![]() |
Donjo León
![]() |
![]() |
Joaquín Boz
![]() |
![]() |
Adrián Unger
![]() |
![]() |
Mariano Giraud
![]() |
![]() |
Flor Lista
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
#joaquinboz
#fedelanzi