Retratos de artistas por Laura Ortego


Portraits of artists by Laura Ortego

 

Alfredo Prior. Batalla en el campo de la tela

Alfredo Prior: Battle in the field of canvas

 


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Visité a Alfredo en su taller buscando saber de qué está hecho ese universo evanescente de sus pinturas donde la figuración lucha con una abstracción oceánica. Nuestro diálogo fue también una batalla dulce: yo lo perseguía con curiosidad tratando de robarle la esencia de la que están hechas sus telas y él se escabullía en esa enorme biblioteca-pentagrama que es su cabeza, dando saltos mortales entre carcajadas y pases mágicos. Mientras conversamos me sentí frente a un ser extraordinario y vasto que surfea, naufraga y vuelve a surfear en ese mismo oceáno del que están hechas sus obras. Espero poder reflejar algo de ese viaje submarino en estas líneas.

-Alfredo, qué es lo que te hace levantarte de la cama a la mañana?

-El café, nada más, después empezamos. A veces me levanto fantástico, pero a veces me levanto de un mal humor…ahí me tomo tres cafés y engancho, y una vez que engancho lo ideal es ponerme a trabajar, siempre, más de 5 horas intensas no puedo hacerlo y las dos primeras son para enganchar.

-Debe ser un desafío después de tantos años de trabajo no repetirte a vos mismo…

-Claro, eso es un tema, cuando ya me aburro de lo que estoy haciendo es un problema, no me gusta aburrirme, me gusta el cambio. Yo lo comparo mucho con la música, la gente está esperando que lo sorprendas pero que además lo que hagas tenga todos los condimentos de lo que les gustaba antes, quieren escuchar la canción que cantan todos pero con alguna variación, es lo mismo con la pintura. Y una cosa son los Beatles que resuelven esto de a cuatro, yo lo tengo que hacer solo, aunque estoy acompañado por toda la historia del arte. Para mi la tela nunca está en blanco, está ya está cargada de significaciones, de sentido, de toda la historia de la pintura. Cuando pongo un trazo ya tengo tengo toda una tradición y además tengo mi historia personal como pintor. Mi problema es también que sé demasiado, yo estudio y estudio e investigo, entonces cuanto más sabés más difícil resulta.

-Porque tenés que hacer el trabajo de sacar, verdad?

-Sabés que sí? Por eso y porque reconocés la excelsitud de ellos, de los maestros y y te sentís un insecto.

-Y cuáles son los artistas que están en tu panteón?

-Lo he dicho otras veces, es un árbol frondoso pero lo podo y queda como un bonsai, es como el ránking musical, mi “top ten” son Goya, Rembrandt y los últimos nenúfares de Claude Monet que están al borde de la abstracción. Esos son los permanentes , después hay otros, te puedo citar cien, de los argentinos Miguel Carlos Victorica es mi favorito , Rómulo Macció me encanta y Alberto Greco, sobre todo la época de los dibujos, las primeras épocas de Noé de la época de la neofiguración, Daneri, Policastro, hay muchos…

-Trasladame un rato a tu infancia

-Viví hasta los 28 años en San Isidro y como mi papá es cordobés veraneábamos dos meses por año en Córdoba, por eso la naturaleza vivida es fundamental en mi obra. Empecé a dibujar desde muy chico pero a los 12 años cuando descubrí el color, el empaste, la materia, decidí ser pintor: sin ninguna duda.

-También empezaste a escribir de chico?

-Sí, siempre escribí.

-Ya alguien en tu familia lo hacía?

-No, nadie, todos me criticaban; la única que me apoyaba era mi abuela materna, ella me daba unos mangos para comprar pinceles, témperas, cartulinas, era mi sponsor y casualmente su sobrenombre era Moma, empecé bien arriba. (Risas). Ella sin conocer a Leonardo llegó a su misma conclusión: que la pintura es una cosa mental, “Alfredito pinta con la cabeza”, decía. Mi mamá era maestra y me enseñó a leer desde muy chico, a los 4, 5 años. Mi interés era poder leer las historietas de Disney, Mickey, Tribilín, Pato Donald: las copiaba y hacía versiones  más barrocas, medio distorsionadas, deformes, después rompí todo eso.

-Hay algo de tu esencia que ya estaba ahí.

-Claro.

-Estudié en el Colegio Nacional de San Isidro, colegio público, era un niño muy estudioso y medio pedante, había padres en el colegio involucrados con el Fondo Nacional de las Artes y así a los 13 conocí a Julio Payró, crítico, fundador de la carrera de Historia del arte en la facultad de Filosofía y letras, él me recomendó estudiar con Petorutti pero no quise, ni quise estudiar pintura con nadie, sólo visitaba talleres de artistas y tenía mi taller en la casa de mis padres.

-Contame sobre tus influencia de otras disciplinas

-Yo no tengo maestros en la pintura, mis maestros son musicales o literarios: Frank Zappa y Osvaldo Lamborghini de quien fui muy amigo. Cuando cursé un par de materias en la carrera de letras donde conocí a Arturo Carrera, él me presentó a César Aira y a Osvaldo.

-Y qué obras literarias publicaste vos mismo?

En editorial Mansalva publiqué una recopilación de narraciones de distintas épocas, se llama Cómo resucitar a una liebre muerta, basada en una obra de Joseph Beuys: Cómo explicarle las pinturas a una liebre muerta.

-Cómo es tu método de trabajo, vas buscando o aparece?

-Buscar es imposible, la imagen que tengo en la cabeza nunca va a coincidir con el resultado, es un fracaso. Y hay cosas que aperecen: un accidente o algo que técnicamente estaría mal pero resulta muy bien, hay que estar atento para percibir esas cosas, la concentración para percibir eso es fundamental.

-Contame de Súper siempre

Súper siempre es un proyecto musical que no tiene nada que ver con la música, que tenemos con Sergio Bizzio, Francisco Garamona y Alan Curtis. Muy performático, un poco noise, un poco punk, también es un combate, a cada uno le gusta un poco de algo…nunca ensayamos.

-Y hablando de combate, qué otras cosas te gusta hacer combatir en la tela?

-El mal gusto con el buen gusto, hay cosas del kitsch que me gustan, hay algo de eso en mi obra.

-También te gusta coquetear entre la abstracción y la figuración…

-También.

 

-Cuál es tu caja de herramientas?

La materia puede cambiar: óleo, pastel, acrílico, pero mi caja de herramientas es la historia del arte. Mi libreta de apuntes es la librería, la literatura y la música. El micro y el macro cosmos: lo que ves es microscopio o en el telescopio que es lo mismo. Y el título de la obra: Duchamp decía que el título debe ser un color más.

-Qué te sigue entusiasmando hoy en día?

– El placer de pintar. Para alguien que se lo toma en serio hay días que son un suplicio, una insatisfacción constante, pero hay algunos momentos de plenitud que justifican todo.

 

 

 

 

I visited Alfredo to find out what his paintings’ evanescent universe, where figuration emerges in struggle with an oceanic abstraction, is made of. Our dialogue was also a sweet battle in which I chased him with curiosity trying to steal the essence that loads his paintings and he slipped away in his head’s enormous library-pentagram somersaulting between laughter and magic touches. I felt I was with an extraordinary vast being who surfs, sinks and surfs again that same ocean that makes his works. I hope I can reflect some of that underwater trip in these lines.

-Alfredo, what makes you jump out of bed in the morning?

-Coffee is the only thing, then everything starts. Sometimes I wake up and I feel fantastic, but sometimes I wake up in such a bad mood ... that’s when I have three coffees in order to tune in. Once I tune in the best thing is always getting to work. I can’t do more than 5 intense hours and the first two are a warm-up.

- It must be quite a challenge not to repeat yourself after so many years...

-Sure, that's definitely something. It is a problem when I get bored with what I'm doing… I don't like to be bored; I like change. I compare it with music: people are waiting for you to surprise them but they also expect you to do the same stuff they liked already from your previous work. They want to listen to the same tune but with some variation. The same thing happens with painting… And the Beatles were 4 to work it out! I am on my own even if I have art history with me. For me the canvas is never blank, it is already loaded with meanings from the entire history of painting. When I draw a line, I already have a whole tradition behind me not to mention my own history as a painter. My problem is also that I know too much, I keep on studying and researching, and the more you know the more difficult it gets.

-Because the task is removing, right?

-Exactly! For that reason and also because as you acknowledge the masters’ excellence, you feel like an insect.

-And who are the artists in your pantheon?

-I said it before, it is a leafy tree but if I prune it looks like a bonsai.

It is like a music chart, my "top ten" are Goya, Rembrandt and Claude Monet's last water lilies that are on the very verge of abstraction. Those are the residents. Then there are others, I could name a hundred, from the Argentines, Miguel Carlos Victorica is my favourite. I love Rómulo Macció and Alberto Greco, especially the drawings, early Noé from neofigurative period, Daneri, Policastro, there are so many ...

-Take me back to your childhood

- Until the age of 28 I lived in San Isidro[1] and as my dad is from Córdoba[2] we spent the summers there that is why nature is essential in my work. I started drawing when I was very young but when I was 12 years-old I discovered colour, impasto, matter and I decided that without any doubt I would be a painter.

-Did you also start writing as a boy?

-Yes, I always wrote.

-Did someone in your family write?

-No, nobody did, and everyone criticized me. The only one who supported me was my maternal grandmother, she gave me money to buy brushes, tempera, cardboard. She was my sponsor and her nickname was Moma! Top notch sponsors from the very beginning!! (Laughs) And without knowing Leonardo, she got to his same conclusion: painting is a mental thing: "Alfredito paints with his head" she said. My mom was a teacher and taught me how to read from a very young age… 4 or 5 years old. I wanted to read Disney cartoons like Mickey Mouse, Goofy, Donald Duck. I copied them and made baroque, half-distorted, deformed versions, then I broke with all that.

-Some of your essence was already there.

-Sure.

-I studied at the Colegio Nacional de San Isidro, a public school. I was a very good student and quite a know-it-all child. There were parents at the school involved with the National Endowment for the Arts and so at the age of 13, I met Julio Payró, a critic and founder of the Art History Degree at the Faculty of Philosophy and Literature, he recommended me to study with Petorutti[3]. But I did not want to, in fact, I did not want to study painting with anyone, I only visited artists' ateliers and I had my workspace at my parents' house.

-Tell me about your influences from other disciplines

-I have no teachers in painting, I have music and literature teachers such as Frank Zappa and Osvaldo Lamborghini, with whom I was very close. I took a couple of classes in the Literature Faculty where I met Arturo Carrera who introduced me to César Aira and Osvaldo.

-And what literary works did you publish?

-Mansalva Publishing House published collected stories from different periods, the book is called How to revive a dead hare, based on an artwork by Joseph Beuys: How to explain pictures to a dead hare.

-How is your work method? Do you search for something or things appear?

-Searching is impossible, the image I have in my head will never match with the result, it is meant to fail. There are things that appear: an accident or something that would technically be wrong but turns out very well… you have to be vigilant to perceive those things, concentration to perceive that is essential.

-Tell me about Super always.

-Super always is a music project I have with Sergio Bizzio, Francisco Garamona and Alan Curtis that has nothing to do with music. It is very performative, a little noise, a bit punk, it is also a sort of combat, each one likes something ... we never rehearse.

-And speaking of combats, what other things do you make fight on the canvas?

-Bad taste and good taste. There are things about kitsch that I like, there is something about that in my work.

-You also like to flirt with abstraction and figuration ...

-I do.

-What is in your tool box?

-Matter can change: oil, pastel, acrylic, but my toolbox is art history. My notebook is the library, the literature and the music. The micro and the macro cosmos: what you see through a microscope or a telescope is the same.

And the title you put to your work: Duchamp said that the title must be like another colour.

-What are you still excited about today?

-The pleasure of painting. If you take it seriously there are days that are pure torture, constant dissatisfaction… but there are some moments of fulfilment that justify everything.