Retratos de artistas por Laura Ortego


Portraits of artists by Laura Ortego

 

Akinori & Miki Ueno. Florecer en Kioto

Akinori & Miki Ueno, To bloom in Kyoto

 


Español  /  English

 

Visité a Miki y Akinori en un taller muy parecido al resto de las construcciones que abundan en Kioto; construído en madera, de techos bajos, con las típicas puertas corredizas, y con un patiecito salpicado por las mismas plantas que ilustran las obras de Miki. Fue en pleno invierno, llegué hasta ahí en bicicleta, y mientras pedaleaba rápido para contrarrestar el frío, veía caer en cámara lenta algunos copos de nieve que me rozaban la cara. Cuando llegué me recibieron -obviamente- con un té y una amabilidad que me hizo sentir en un refugio.

-Miki, qué es lo que te impulsa a salir de la cama cada mañana?

-La curiosidad por saber lo que está sucediendo y la necesidad de expresarlo a través de mi filtro.

-Me gustaría saber sobre tu inspiración en relación a tu obra.

-Estoy interesada en las plantas, en ninguna en particular, sino en las plantas que están a mi alrededor en la vida cotidiana, en su vitalidad y en ellas como una forma de ver el círculo de la vida.

-Encontraste este interés por tu cuenta o lo heredaste de algún miembro de tu familia?

-El interés lo encontré por mi cuenta, al principio fue en el ser humano, y en como era movilizado por sus emociones, pero de a poco fue virando hacia las plantas y hacia cierta estabilidad que las diferencia de nosotros.

Estaba en Tokio durante el terremoto de 2011, eso me shockeó y pensé en como las plantas siguen su círculo vital a pesar de estos eventos tan fuertes. Por otro lado perdí a mi madre cuando estaba en la universidad y eso también me hizo pensar en la vida y la muerte.

-Cómo comenzaste tu proceso de trabajo?

-Me empezó a gustar la pintura desde que era pequeña, empecé a estudiar dibujo y grabado durante la escuela secundaria y también pigmento japonés.

-Sentís que te inscribís en la tradición de la pintura japonesa?

-El material que uso es tradicional de la pintura japonesa, pero la forma en la que pinto es propia. Solo uso los materiales, pero nunca aprendí la técnica.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

-Hay algo más sobre el concepto de tu obra que quieras contarme?
-Sí. Me interesan la fuerza de la vida, la vitalidad y el sentido de la vida y la muerte.

-Tenés expectativas, planes, respecto de tu trabajo?
-Estoy colaborando con Akinori, mi marido, él es videasta y pienso que eso va a expandir mi trabajo.

-Akinori, todo el mundo me dice que sos un muy buen animador, pero contame cuál es tu motivación respecto de tu trabajo.

-Normalmente trabajo para clientes, pero en colaboración con Miki, trabajamos sobre la vida y la muerte como dos caras de una misma moneda, como parte de una misma cosa, que normalmente se ve en disputa.

Floreciendo en la oscuridad

-Cuáles fueron tus primeros pasos? Cómo comenzaste?

-También estaba en Tokio durante el terremoto de 2011, después de eso me vine a Kioto, decidí dejar de trabajar solo comercialmente y Miki fue parte de esa motivación. ( Miki se rie tímidamente, le da un poco de vergüenza).

La lluvia me sienta bien

-Estabas conectado con el arte cuando eras pequeño, antes de comenzar tu carrera profesional?

-Me gustaba dibujar y pintar, pero me empecé a interesar por eso cuando cursé la universidad, durante el auge del diseño gráfico.

-Pueden nombrarme algunos autores que los inspiren?

-David Hockney, Francis Bacon, Gustav Klimt y Enku, un monje budista y escultor japonés del período Edo.

-Arigato! Gracias por recibirme.

I visited Miki and Akinori in a tiny studio made of wood, with low ceilings and with the typical Japanese sliding doors, very similar to the rest of the buildings that abound in Kyoto. It was in the middle of winter and I got there by bicycle. As I pedaled fast to counteract the cold, I watched some snowflakes run in slow motion, brushing my face. When I arrived they greeted me - obviously - with tea and an extraordinary kindness that made me feel like a refuge.

-Miki, what makes you jump out of bed in the morning?

-It is curiosity. I want to know what is going on and express it through my filter.

-I’d like to know about inspiration and your work.

-I am interested in plants, not one plant in particular, but the plants around me the ones that belong to my everyday life. I like their vitality; I see the circle of life in them.

 

 

-Is it your own interest or is it something you inherited from your family?

-It is my own. At the beginning it was the human being and the way it is moved by emotions but it slowly shifted to plants and the stability that differentiate them from us.

-I was in Tokyo during 2011’s earthquake and I was very shocked. This made me think of the way the plants continue with their life circle in spite of these kind of tough events. I lost my mother when I was in University and this also made me think about life and death.

-How did you start with your work process?

-I have liked painting since I was a child so I studied drawing and engraving in high school. I also worked with Japanese pigments.

-Do you feel you follow the Japanese painting tradition?

-Even though I use traditional Japanese painting materials I have my own way of painting. I use the materials but I never learnt the technique.

 

 

-Is there something else about the concept of your work you would like to share?
Yes. I am interested in the power of life, vitality and the sense of life and death.

-Do you have any expectations or plans regarding your work?
-I am collaborating with Akinori, my husband. He is a video artist and I think that will expand my work.

-Akinori, everyone tells me you are a brilliant computer graphic artist. Tell me about your work motivation.

-I usually work for clients but when collaborating with Miki we work on the subject of life and death as two sides of the same coin, as parts of the same thing that tend to be seen as in dispute.

Blooming in the dark

-How were your first experiences? How did you start?

-I was also in Tokyo during 2011’s earthquake. Then I moved here to Kyoto and decided to do some non-commercial work. Miki was part of the motivation!

(Miki laughs timidly; she is a bit shy about it).

Rain makes me feel good

 

-Where you connected with art when you were younger, before starting your professional career?

-I liked drawing and painting but I only really got into it in university during the graphic design boom.

-Who are the authors that inspire you?

-David Hockney, Francis Bacon, Gustav Klimt and Enku, a Japanese Buddhist monk and sculptor from the Edo period.

-Arigato! Thanks for having me.